Tipos de proyectos multimedia

-Según su ámbito de aplicación podemos distinguir distintos proyectos multimedia como:


*Obras de referencia: enciclopedias, atlas, obras de consulta, etc.



*Quioscos de información: puestos destinados a la información situados en zonas públicas, por ejemplo aeropuertos, ferias, centros comerciales, etc.


*Educativos: materiales de aprendizaje orientados a estudiantes o a formación corporativa.


-Según el origen de los contenidos podemos distinguir tres tipos de proyecto:


*Creación ex novo: tienen como objetivo la creación de un producto diseñado expresamente para el soporte electrónico. Sus principales características son:


+Los contenidos deben ser originales.


+Requieren un diseño y una funcionalidad adecuados a los objetivos y el soporte del producto.


+Permiten un mayor grado de innovación.


+Su coste es mayor.


+Re utilización: muchos contenidos no originales encuentran un nuevo uso en el medio interactivo. Los productos resultantes se basan en material producido anteriormente para otros soportes (papel, vídeo, etc.). Sus principales características son:


+Con frecuencia es preciso adaptar y/o complementar el contenido existente para adecuarlo al nuevo medio.


+Requiere una atención especial el estado de los derechos de propiedad intelectual sobre el material a reutilizar.


+La re utilización suele formar parte de un proyecto de mayor envergadura.


*Localización/Traducción: debido a la complejidad propia de los productos multimedia, hablamos de localización más que de simple traducción (como por ejemplo sería el caso de una obra literaria). La localización contempla la adaptación de los contenidos a las características del mercado al que se dirige el producto. Sus principales características son:


+Contenido: traducción de textos, adaptación de determinados aspectos a la cultura de destino.


+Diseño: cambios en el formato de textos (por ejemplo, debidos a cambios en la extensión).


+Funcionalidad: la principal ventaja en un proyecto de localización es que se puede aprovechar el motor del producto original con cambios mínimos o nulos.

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